PORTUGAL + MARRUECOS Pueblos Medievales, Fatima, Castillos, Ciudades Imperiales y El Sahara en Otono

PORTUGAL con Oporto, Braga, Guimarães, Coimbra, el Santuario de Fátima, Obidos, Nazaré, los Castillos de Sintra, Lisboa, Monasterios, Viñedos, Paisajes y más.

MARRUECOS con Casablanca, Rabat, Volubilis, Fes, Midelt, Erfoud, Merzouga, Tinerhir, Ouarzazate, Marrakech, Sahara, Oasis, Atlas, Nevados, Cañones, Altiplanos, Templos, Palacios, Música, Mercados, Gastronomía, Bereberes, Camellos, Cobras, Encantadores, Fósiles, Cuarzos y más.

 

Participan: amantes de las culturas milenarias y la naturaleza. 

Una expedición por los principales destinos de Portugal: sus bellas ciudades medievales amuralladas, las bodegas y viñedos de Oporto, los castillos de postal de Sintra, los santuarios de peregrinación mundial y los históricos barrios de Lisboa. Más Marruecos: conexión del Atlántico y el Mediterráneo con el Sahara, de África con Europa; de origen árabe, africano y bereber; con diversidad de lenguas, arquitectura, arte, artesanías, música, vestimenta y gastronomía. Sus ciudades imperiales, urbes costeras, praderas, nevados, dunas y oasis multicolores han seducido a poetas, novelistas, cineastas y aventureros por milenios. Ambos países son destinos impostergables para quienes anhelan vivir los parajes y rincones más cautivantes del mundo durante el otoño, usualmente la época con mejor clima.

 

PORTUGAL Pueblos Medievales, Fátima, Castillos y Lisboa 

19 septiembre. San José, Oporto. Vuelo a Oporto, arribo 20 de setiembre. Recepción y traslado en grupo al Hotel Mercure Porto Centro 4**** o similar.

21 setiembre. Oporto. Desayuno. City tour panorámico, destacan: la Estación de San Bento, la Catedral de la Sé (entrada incluida), la Torre de los Clérigos, Librería Lello e Irmao, Plaza de Batalha, la calle Santa Catarina, el Café Majestic, el Mercado do Bolhao y la Avenida de los Aliados. Visita con degustación de vinos en Bodegas Ferreira en Vila Nova de Gaia. Tiempo libre para almuerzo (no incluido) en un restaurante típico de la zona de la Ribeira. Navegación en un rabelo (embarcación tradicional portuguesa) por el Río Duero para admirar los puentes que comunican Oporto con Vila Nova de Gaia. Tour panorámico por Boavista, Serralves y Foz hasta el Castillo del Queso, tiempo libre para disfrutar las vistas al atardecer. Regreso al hotel

22 setiembre. Oporto. Desayuno. Día libre para descansar y disfrutar Oporto a su ritmo.

23 septiembre. Oporto: Braga, Guimarães. Desayuno. Tour a la ciudad de Braga, famosa por su patrimonio cultural e historia. Visita al casco histórico con el Santuario de Bom Jesus y su escalita barroca (entrada incluida), el segundo centro de peregrinación más importante de Portugal, luego de Fátima; la Sé o Catedral de Braga del siglo XII (entrada incluida), la más antigua del país, y el Santuario de Sameiro (entrada incluida). Tour por el centro histórico de Guimarães, Patrimonio Mundial, considerada la ciudad donde nació Portugal. Visita con entrada al Castillo que defendió a la ciudad de los ataques de árabes y normandos. Regreso al hotel.

24 setiembre. Oporto, Coimbra. Desayuno. Tour al centro histórico de Coimbra, una pequeña ciudad sede de la universidad más antigua de Portugal y entre las más antiguas del mundo. Visita con entrada a la Universidad de Coimbra del año 1290, Patrimonio Mundial, con un imponente patio, la torre de las campanas y majestuosas pinturas en el techo de la Biblioteca. Entrada a la Catedral Vieja, única catedral románica de la reconquista que sigue en pie en el país. Tarde libre para descansar y disfrutar la ciudad a su ritmo. Hotel Sapientia Boutique 4**** o similar, céntrico.

25 setiembre. Coimbra, Fátima, Obidos. Desayuno. Visita al santuario de Fátima, entre los sitios de peregrinación mariana más importantes del mundo. Alusivo a las apariciones de la Virgen María a los niños pastores Lúcia, Francisco y Jacinta. Parada para almuerzo libre en el pueblito costero de Nazaré. Tour a la ciudad medieval amurallada de Obidos, Patrimonio Mundial, un laberinto de callejuelas ideal para pasear; destacan su Castillo del siglo XII, las vistas desde las murallas, los azulejos de Nuestra Señora de la Piedad, la Iglesia de Santa María donde en 1444 casó el rey Alfonso V -a los 10 años- con Isabel de 8; las tiendas de la Rua Dereita y más. Hotel The Literary Man Obidos 4**** o similar, céntrico.

26 setiembre. Obidos, Sintra. Desayuno. Traslado a Sintra, Patrimonio Mundial, un romántico pueblo rodeado de preciosos castillos entre bosques, monasterios y parques con espléndidas vistas. Tour panorámico por el Cabo da Roca, la Sierra de Sintra del Parque Nacional de Sintra y Castelo dos Mouros. Recorrido por las calles medievales de Sintra. Resto del día libre. Hotel Tivoli 4**** o similar, céntrico.

27 setiembre. Sintra. Desayuno. Tour con entrada incluida a los jardines de la Quinta da Regaleira, un espacio donde confluye lo idílico y didáctico con el arte y el misterio; el Palacio Nacional de Sintra de origen árabe, residencia de la familia real en el siglo XII, y el Palacio da Pena y sus jardines, principal atractivo de Sintra, con detalles, colores y vistas panorámicas de postal.

28 setiembre. Sintra, Lisboa. Desayuno. City tour panorámico de Lisboa, destacan: la Plaza del Rossio, la Plaza de los Restauradores, la Avenida Liberdade, el Teatro Eden, el Palacio Foz del siglo XVIII, la arquitectura neomanuelina de la estación central de Rossio, la Plaza del Comercio; paseo por el barrio de Chiado, con antiguos cafés, boutiques, teatros y librerías; un breve viaje en un tranvía tradicional (billete incluido). Paseo por las plazoletas y calles del barrio árabe de Alfama, cuna del género musical fado. Visita a la Catedral de Lisboa (entrada incluida), la Plaza del Comercio (Praça do Comércio) y más. Hotel Santa Justa 4****, céntrico.

29 setiembre. Lisboa. Desayuno. Libre para descansar y disfrutar Lisboa a su ritmo.

30 setiembre. Salida. Desayuno. Traslado en grupo al aeropuerto y salida. Opcional: vuelo a Casablanca para continuar con la expedición a MARRUECOS Ciudades Imperiales y El Sahara.

 

MARRUECOS Ciudades Imperiales y El Sahara

29 setiembre. San José, Casablanca. Vuelo a Casablanca, arribo 30  de setiembre. Traslado en grupo al Hotel La Casablanca 5*****  o similar. Cena.

1 octubre. Casablanca, Rabat, Volubilis, Fes. Desayuno y cena. Visita a la espectacular Mezquita Hassan II, con un minarete de 200 m y finos acabados de mármol, granito, maderas, mosaicos, escayola y bronce. Tour panorámico: la plaza andalusí Mohamed V; la Antigua Medina, la plaza Naciones Unidas, el mercado central, los barrios Habous Anfa, el Palacio Real. Tour a Rabat, una ciudad amurallada con el Mausoleo Mohammed V, la plaza Sidi-Maklouf, la Fortaleza de Chellah y el Palacio Real. Camino a Fes, visita a las ruinas cartagineses de Volubilis, Patrimonio mundial. Hotel Barceló Fes Medina 4****  o similar.

2 octubre. Fes. Desayuno y cena. Fes, la ciudad imperial marroquí más antigua, centro espiritual, cultural e intelectual; Patrimonio Mundial. Tour panorámico: el Barrio Hebreo, el Palacio Real con artísticos decorados en sus 7 puertas, la Medina con muchos bazares y estrechas calles siempre abarrotadas; la Medersa Bou Inania, monumento meriní; la Mezquita de Karaouiyine (vista externa), primera universidad del mundo, la mayor biblioteca islámica; el Mausoleo Moulay Idriss (vista externa), fundador de la ciudad; las plazas Nejjarine –con el Foundouk- y Seffarine. El centenario barrio de los Curtidores de pieles.

3 octubre. Fes, Ifrane, Erfoud, El Sahara. Desayuno y cena. Traslado a Merzouga (450 km) vía Atlas, la cordillera de Túnez-Argelia-Marruecos que origina el Sahara. Con paisajes multicolores de montañas, nevados, altiplanos, lagos, cañones, oasis, palmerales y desiertos. Tierra de bereberes (tuaregs u hombres de azul), pastores y artesanos. Parada en Ifrane, un poblado estilo francés y centro de esquí. Paso por Midelt, la puerta al Sahara y Erfoud, una bella ciudad ocre donde abordamos jeep 4x4 (50 km 1h) hasta el Lodge Toumbouctou 4**** al pie de las dunas del Sahara, el mayor desierto del planeta. Cena. Tour en camellos guiados por bereberes para observar el atardecer sobre las dunas masivas de Merzouga, entre los más espectaculares del mundo. Con tonos dorados y anaranjados al amanecer y el atardecer.  

4 otubre. El Sahara, Boumalne. Desayuno y cena. Amanecer sobre las dunas doradas y anaranjadas de El Sahara. Regreso en 4x4 a Erfoud. Parada en una tienda de fósiles y alfombras bereberes. Paso por el cañón rojizo de la Garganta del Todra. Traslado a Boumalne, en un valle de oasis, cultivos de rosas y perfumerías. Hotel Xaluca Dades 4****  o similar.

5 octubre. Boumalne, Ouarzazate, Marrakech. Desayuno y cena. Traslado a Ouarzazate, donde confluyen montañas, desiertos, los valles de Dades Draa y Marrakech. Tour a la Kasbah Ben Haddou, Patrimonio Mundial, escenario de películas como Lawrence de Arabia. Traslado a Marrakech (4 horas) a través del Atlas, con abundantes cuarzos de colores y fósiles marinos. Hotel Kenzi Menara Palace 5*****  o similar.

6 y 7 octubre. Marrakech. Desayuno y cena. Marrakech: repleta de intensos sabores, colores, bailes y sonidos. Capital de imperios. Patrimonio Mundial. Visita a las Tumbas Saadíes,mausoleos de la realeza; el Palacio de Bahía, reflejo de la opulencia de sultanes; la Mezquita Kutubia; la famosa Plaza Jemaa el Fna, el corazón de Marrakech, sitio de comerciantes, devotos, adivinos, artistas, magos, tatuajes, acróbatas, bailarines, encantadores de serpientes, ricos e indigentes; con muchas tiendas, restaurantes y cafés. Un herbolario o antigua botica, con exóticas medicinas naturales, perfumes y mágicos ungüentos. Los souks o mercados, con ventas casi todo lo imaginable (pieles, joyas africanas, plata del Sahara, oro del Atlas, tejidos, alfombras…).

8 octubre. Salida. Desayuno. Traslado en grupo al aeropuerto y salida. 

Nota: favor considerar que las habitaciones triples suelen incluir una cama doble + una cama pequeña o un sofá cama.

Guía: local en español, especialista en culturas. Tour líder: desde San José y Casablanca, vela por itinerario y servicios del grupo. Charla: con útiles consejos, 5 setiembre 7:30 pm en nuestras oficinas. 

Visa: costarricenses no requieren visa para Portugal, sí la necesitan para Marruecos $30 + trámite en México 2 meses antes. Pasaporte: +6 meses de vigencia, +4 páginas en blanco. Maletas: 1x23k +10k en mano (verificar). Enchufes: picos redondos. Otoño: 18-28ºC + extremos. 

Seguro de cancelación de viajesno incluido, reembolsa 100% por fuerza mayor, $45 x $6 mil, $50 x $10 mil y $55 x $15 mil.  Seguro médico: no incluido, ASSIST-CARD $1 millón $19 x día (cubre $2500 en preexistencias), $250 mil $13 x día, $150 mil $11 x día, $60 mil $9 x día...  

Maleta: (_) Ropa 18-28ºC + extremos, ideal ropa dry-fit (liviana, fácil de lavar/secar). Mezquitas exigen cubrirse piernas y hombros. (_) Para vuelos: almohada, antifaz, tapones para oídos. (_) Abrigo rompeviento-impermeable. (_) Gorro, guantes y medias para frío. (_) Protector solar y de labios, sombrero, gafas. (_) Zapatos para caminatas, livianos, antiderrape. Extra para hoteles. (_) Maleta mediana, ideal de policarbonato y con 4 ruedas. (_) Mochila pequeña y cómoda para tours. (_) Copia de pasaporte. (_) Botiquín personal, sugerido. (_) Linterna LED. (_) Otros: pasta, cepillo,… (_) Teléfono con suficiente memoria y cargador. (_) € extra: almuerzos, compras.

Portugal: $2159 por persona en habitación triple, $2199 por persona en habitación doble (sumar $779 en habitación individual). Vuelos $1350 aproximado San José / vía Europa / Oporto, Bilbao / vía Europa / San José, se revisan promociones y cotizan al confirmar el grupo. Nota: precios no incluyen IVA, aplicación sujeta a aprobación del gobierno de Costa Rica. 

Incluye: tour líder de Mundo, guía en español en Portugal especialista en culturas, tours, barco rabelo, un tramo en tranvía tradicional de Lisboa, degustación de vinos en Oporto, hoteles 4**** con desayunos, entradas (Catedral de la Sé, Bodegas Ferreira, Santuarios de Bom Jesus y Sameiro; Catedral de Braga; Castillo de Guimarães; Universidad, Biblioteca y Catedral Vieja de Coimbra; Fátima, Quinta da Regaleira, Palacio de Sintra, Palacio da Pena; tranvía tradicional y Catedral de Lisboa), charla previa, apoyo en reservación de vuelos, guía escrita impresa. No incluye: otras comidas, propinas, seguros, vuelos $1350 aproximado.

 

Marruecos: $1959 por persona en habitación triple, $1991 por persona en habitación doble (sumar $499 en habitación individual). Vuelos $600 aproximado Lisboa / Casablanca, Marrakech / ciudad de conexión en Europa, se revisan promociones y cotizan al confirmar el grupo. Nota: precios no incluyen IVA, aplicación sujeta a aprobación del gobierno de Costa Rica. 

Incluye: tour líder de Mundo, guía en español marroquí especialista en culturas, tours, hoteles con desayunos, 6 cenas, entradas, propinas, tour en camello y vehículo 4x4 en desierto del Sahara, charla previa, apoyo en reservación de vuelos, guía escrita impresa. No incluye: visa, otras comidas, bebidas, seguros, vuelos.

Reservación: con depósito de $250 Portugal + $250 Marruecos. Pagos: 25% de servicios terrestres el 5 de junio 2018, 50% el 5 de julio 2018 y 100% el 6 de agosto 2018. Pago de vuelos según políticas de aerolíneas (consultarlas). Cupo: mínimo 17 personas.

ANIMESE Y RESERVE HOY MISMO

Ingal Grant y Juan Carlos Martínez.
Tel 2280-1999, 2280-1899, Fax 2280-1199, Emergencias: 87792999
info@mundoexpediciones.com
P.O. Box 01609-1000 San José. Costa Rica

<a data-cke-saved-href="http://fs10.formsite.com/dampez/form084161361/index.html" href="http://fs10.formsite.com/dampez/form084161361/index.html">Click here to complete: MundoExpediciones.com</a>